domingo

LOS LAGOVERDINOS


LAGO VERDE


La comuna de Lago Verde se ubica en el noreste de la Región de Aisén, en el límite sur con la X Región de Los Lagos, la que recibe al visitante con una mezcla de bosques, flora y fauna nativos, ríos, lagos, cordilleras, estepa patagónica, hielos eternos y una rica cultura de sus habitantes. La comuna de Lago Verde es esencialmente rural, en donde las principales actividades desarrolladas por la población se obtienen del sector agropecuario y forestal.
Geográficamente la comuna se caracteriza por estar conformada por dos grandes cuencas, la del río Figueroa y la del río Cisnes, separadas entre sí por numerosos cordones montañosos, que generan dos sectores poblados aislados entre ellos, Lago Verde, y el sector de Villa Amengual -Villa La Tapera, que concentran cerca del 65% de la población comunal. De estas localidades, Lago Verde y Villa La Tapera cumplen una función fundamental en la entrega de servicios a los asentamientos rurales.
La colonización de la comuna data de principios del siglo XX. El primer poblador que llega a esta comuna lo hace en 1914. Esforzadas familias chilenas, provenientes de la zona trasandina, decidieron venir a habitar estas desoladas tierras, produciéndose desde entonces una colonización espontánea tanto de chilenos como argentinos. Los viajes se hacían en carretas tiradas por bueyes, demorando de 10 a 20 días en el recorrido.









Lago Verde fue, por años, un lugar de completa dependencia de Argentina en materias de abastecimiento de alimentos, educación e incluso trámites civiles, ya sean matrimonios, nacimientos, bautizos, etc; esto ocurre hasta 1945 cuando se crea una pista aérea que los acercaría a la capital regional Coyhaique. Hoy cuentan con más adelantos, pero se sigue manteniendo el respeto y la admiración por los heroicos pioneros de pilchero y tropa.











Gaucho lagoverdino y caballo pilchero






Troperos de Lago Verde


Lago Verde es una comuna forjada por gauchos curtidos que abrieron rutas históricas en el monte espeso y que aún permanecen allí, en la historia, en el truco y en la taba. En el asado con cuero y en el acordeón verdulero, en todas esas cosas tan patagónicas y tan propias de los hombres que han hecho patria en el sur de Chile, a veces injustamente ignorados.



Grupo folklórico - Lago Verde

Esa cultura, la de los gauchos chilenos, que en Lago Verde se manifiesta con tanta fuerza, nace del aislamiento, de la lucha con el clima y el paisaje, del contacto y el apoyo mutuo entre pueblos de banderas distintas pero con el mismo corazón terco y soñador que lleva a los hombres a quedarse, a poblar, a amar lugares donde a veces todo es extremo, pero donde todo se comparte y se lucha codo a codo. Ese intercambio cultural fronterizo, forjado en la necesidad y la amistad, le ha dado a Lago Verde y a Aysén en general una cultura propia proveniente en parte de los gauchos de la patagonia argentina y en parte de los habitantes primitivos de la Región, los Tehuelches, que boleando ñandúes y guanacos aportaron importantes elementos de uso rural, que fueron y aún son utilizados por los gauchos chilenos y argentinos.



Gaucho de Lago Verde mateando



Estancia
Imágenes tomadas de http://www.lagoverde.cl/

No hay comentarios: