sábado

INMIGRANTES AGAUCHADOS EN MAGALLANES


En Magallanes, no solo los gauchos chilenos han dejado su marca en las inhospitas rutas patagónicas, colonos venidos de diferentes partes del mundo, se han acriollado en el sur y han adoptado las costumbres de los duros hombres de la pampa, se han hecho gauchos y han dejado una huella indeleble en la historia de la Región.


Rememoran la emigración suiza a la Patagonia chilena


La actividad se inscribe en los actos conmemorativos de la llegada de esas primeras familias en 1877 a la región de Magallanes, la más austral del planeta.

"Yo me veo como un joven escolar, a gatas en el suelo ante el mapamundi, buscando la ciudad de Punta Arenas en la Patagonia chilena. Había oído contar a mi padre que dos de sus tíos- abuelos campesinos habían emigrado allí, atraídos por las tierras disponibles. La familia de uno de ellos había vivido allí un drama sangriento. ¿Qué habrá pasado con ellos?, se preguntaba mi padre. Yo sentía empatía por esos emigrantes y admiraba su valor... Y tras haberlo deseado por mucho tiempo, por fin conseguí encontrarme con un buen número de descendientes, en 2005".

El prólogo de Pasquier (72 años) muestra cómo este destacado socioeconomista, llegó a interesarse por la historia de los primeros friburgueses que poblaron las inhóspitas tierras de Punta Arenas- situada en la zona conocida como la Patagonia chilena- hace exactos 130 años.




"Los primeros colonos fueron muy heroicos"




Dos gauchos friburgueses, Luis Davet y Carlos Blanc, hacia 1905

Además del componente emotivo que tuvo para el escritor Roger Pasquier hallar a una parte desconocida de su familia, los relatos de los descendientes de los primeros emigrantes friburgueses a la Patagonia chilena le permitieron comprobar las grandes dificultades que debieron enfrentar hace 130 años.
Así, por ejemplo, comprobó que algunos murieron en forma violenta, otros emigraron a distintas regiones de Chile, Argentina e incluso hubo quienes se devolvieron a Suiza. Pero hubo también un grupo que permaneció en la zona.

"Los que llegaron al principio vivieron heroicamente, más de la mitad fueron mandados inicialmente a Agua Fresa -40 kilómetros al sur de Punta Arenas- y ahí sufrieron un gran incendio, tras el cual tuvieron que reconstruir todo. Y al cabo de un año, otra vez un incendio total, situación que los dejó muy decepcionados", relata Pasquier.

Los primeros emigrantes sufrieron diversas agresiones, "ya que Punta Arenas era una cárcel y una vez que los presos salían en libertad, los dejaban ahí, esperando que se volvieran buenos colonos. Pero la mayoría siguió viviendo del robo y eso también creó un clima de inseguridad permanente".

Por si fuera poco, a seis meses de su llegada se vieron afectados por la rebelión de los soldados de la guarnición militar, que supuestamente iban a protegerlos y en vez de eso, robaron, mataron y violentaron.


"Se exageraron las buenas condiciones"

También hubo decepción respecto de la calidad del terreno y del clima. El friburgués Alberto Conus, promotor de esta inmigración, había 'exagerado' las posibilidades.

"Sostuvo que eran las condiciones ideales para la producción lechera, cuando no era tan así. Aunque también dijo que había mejores posibilidades de comercializar los productos y eso era exacto".

Y explica: "el puerto de Punta Arenas, al estar situado en el estrecho de Magallanes, tomaba cada año mayor importancia. La navegación por ese lugar creció rápidamente con la introducción de los vapores y los colones vendían sus productos a un excelente precio, mejor que en Suiza".

De esas regalías pudieron disfrutar especialmente los colonos que llegaron después de 1891, en el periodo conocido como "los años de oro de Magallanes'. Pero para entonces las condiciones habían mejorado muchísimo, precisa Pasquier.


El legado de los primeros friburgueses

Si bien varios de los primeros inmigrantes derivaron luego en otras actividades, las grandes familias de agricultores fueron las que dieron su estilo a la comunidad suiza, asegura este socioeconmista, coincidiendo con el historiador chileno Mateo Martinic, quien sostiene que esta emigración vino a constituir "un aporte apreciable a la formación de la sociedad magallánica a la que le entregó su contribución en forma de valores espirituales y físicos y el ejemplo constructivo de su vida sobria y sencilla".

Pasquier estima que esos agricultores introdujeron un profesionalismo desconocido hasta entonces y cumplieron un papel importante al entregar sus conocimientos seculares, dar vida y fomentar la crianza de ganado de lechería y actividades afines.

No hay comentarios: