jueves

GAUCHOS DE PALENA







GAUCHOS DE PALENA

La Provincia de Palena se encuentra en la Patagonia Norte, específicamente en la X Región de
Chile límite Norte con Aysén, manteniendo especialmente en la zona cordillerana muchas costumbres gauchas debido a una colonización pionera aislada que se manifiesta particularmente en lugares como Futaleufú, un pueblo ubicado a 155 kilómetros de Chaitén, la capital provincial. Los primeros pobladores de este lugar llegaron a principios del 1900, ingresando por Argentina y provocando una estrecha relación con las comunidades del país vecino debido a la carencia de caminos que los conectaran con facilidad a otras zonas de nuestro país. .Solamente 10 kilómetros la separan de la frontera y dicha relación con la vecina nación ha dado por consecuencia una mixtura en que se visualizan a gauchos y mates, junto con algunos elementos relacionados a la cultura centrina.
La zona cordillerana de la Provincia de Palena conserva sus tradiciones criollistas a través de cultores que con versos relatan las vivencias de los arrieros. Entre ellos destaca el "Conjunto Folklórico Futaleufú", que interpreta temas con ritmo de chamamé y milongas
En un paisaje enmarcado por valles y montañas los gauchos han abierto caminos históricos cruzando con sus pilcheros por idílicos lugares y vadeando ríos como el Espolón y el Futaleufú, considerado este último el mejor del mundo por sus rápidos y sus bravas aguas blancas desafiantes para los aventureros y turistas que pueden gastar su dinero y su tiempo jugando a tirarse por el caudal. En tanto los gauchos de Palena, casi desconocidos para la civilización siguen firmes como palenques sin cejar en marcar su presencia criolla, trabajando con esfuerzo sobre el bello pero agreste paisaje de la cordillera y verseando sus vivencias de la mano de la guitarra criolla y la milonga .





FUTALEUFU
La idiosincrasia del pueblo de Futaleufú está marcada por la cultura patagónica, propia de los colonos que comenzaron a poblar estas tierras australes desde principios del siglo pasado.
Por allá por el 1900 comienza la colonización del Valle del Futaleufú. Son chilenos que ingresando por Argentina provenientes de la IX Región en su mayoría, comienzan a hacer patria en estos extensos territorios deshabitados.
Durante décadas el único contacto de estos compatriotas con la civilización, eran los poblados limítrofes argentinos. A través de ellos los futaleufenses comercializaban sus productos, de la única forma posible en ese entonces: el trueque. No era raro utilizar tampoco la moneda argentina en la compra de insumos alimenticios básicos: harina, aceite, yerba mate y azúcar.
Este estrecho vínculo con la República Argentina, marcó profundamente los modos y usanzas del habitante de Futaleufú, tanto en el vestir, como en el hablar. La gastronomía, en donde destaca el asado de cordero al palo parado junto con el ñaco o pavo de harina tostada salado y el mate amargo, era lo típico de esos años. Tradiciones que llegan hasta el día de hoy.
La vestimenta gaucha era la norma del colono, vistiendo boina con pañuelo al cuello, faja de lana tejida a telar sobre el cinturón, bombachas y bota acordeón o tamangos para las faenas del campo. Estos atuendos aún son utilizados en los sectores rurales de la comuna.


Futaleufu - Gauchos antiguos



Gaucho - Futaleufu
Informacíón y fotografía: www.futalefu.cl


ALTO PALENA

UNA RICA HISTORIA DE AVENTURAS Y DESAFIOS





Los primeros reconocimientos de la cuenca del Río Palena datan de 1885 y fueron realizados bajo el mando del Capitán de Fragata, don RAMON SERRANO MONTANER, por el curso inferior del Río Palena, ingresando por el mar, por el sector conocido antiguamente como Pichi Palena, lo que es actualmente el Puerto Raúl Marín Balmaceda. Su primera expedición fracasa por un naufragio, sin embargo, en la segunda expedición logra ingresar río arriba, remontando hasta la parte superior de lo que hoy es el Puente Palena, de la comuna de Alto Palena.Entre tanto, por la parte oriental de Alto Palena, se cree que el primer europeo que tuvo oportunidad de contemplar la zona del valle superior del Río Palena, fue el capitán de navío inglés GEORGE MUSTERS en 1869, quien desembarcó en Santa Cruz y cuyas memorias de esta travesía por la patagonia con los tehuelches, son conocidas a nivel mundial luego de haber sido publicadas en el libro “Vida entre los Patagones” de su autoría. Sin embargo, el poblamiento del área no se produjo sino hasta comienzos del siglo XIX, por colonos chilenos que, provenientes de la zona centro sur de Chile, llegaron a través de Argentina. La mayoría de las familias que hoy habitan la comuna, eran oriundas de las zonas rurales de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, éstas familias, inicialmente se trasladaron a trabajar en las grandes estancias de la patagonia Argentina, quienes tenían por costumbre dar animales como parte de pago, es decir que los trabajadores no eran pagados con dinero, sino con animales. De esta manera las familias lograron juntar un capital de trabajo, con lo cual pudieron independizarse. Paralelamente, comenzaban las relaciones tirantes entre ambos países, por las delimitaciones fronterizas. Con lo cual las familias decidieron reingresar a territorio chileno, contando con un importante capital, que les permitiría instalarse en estos valles inhabitados hasta ese momento.Así vivieron los colonos, alejados de sus tierras natales y dependiendo fuertemente de sus vecinos argentinos para el comercio y el abastecimiento de las materias primas. A tal nivel era el nexo con el país vecino y la dependencia en cuanto al abastecimiento de materias primas, que la moneda circulante en Alto Palena era la de Argentina, todo lo que se utilizaba, incluso la ropa y por lo tanto la moda, era como en Argentina, vestidos de gauchos con bombachas y boinas vascas, facón en la cintura, etc

Actualmente este tipo de vestimenta se sigue utilizando en la zona rural, siendo Alto Palena un ejemplo vivo que la nacionalidad es más fuerte y que se lleva por dentro y que así como en la zona central los huasos se sienten chilenos, vestidos de huaso, tambien chilenos se sienten los campesinos de Palena vestidos de gaucho, lo cual es incluso aún más meritorio y lo han demostrado haciendo Patria allí desde siempre. No son por lo tanto “personajes argentinizados” como han sido llamados de manera errónea por gente que desconoce el tema, sino que ellos al llevar su nacionalidad y su bandera por dentro siempre, han tenido la fuerza para chilenizar al gaucho. Son por lo tanto gauchos chilenos.





Gauchos chilenos - Alto Palena

*Parte de esta información fue tomada de www.palenaonline.cl sitio de la Municipalidad de Alto Palena, a la cual agradecemos por brindarnos esta información histórica que nos ayuda a reforzar el rescate de la identidad del gaucho chileno en aquellos hermosos lugares y de paso demostrar que Chile es un país de contrastes, que en cada rincón tiene cosas distintas que mostrar. El pampino en el norte, el pascuense y el chilote en las islas, el huaso en el centro, el gaucho en parte del sur y la Patagonia, etc. Realmente hermoso y digno de un país con diversidad y una enorme riqueza cultural.

2 comentarios:

Clari dijo...

es una historia interesante la de los gauchos de palena. una vez saque un pasaje en avion y uno de al lado mio me conto la historia de ellos y como empezaron

hospedagemalternativafloripa dijo...

Soy nacida en Alto Palena. Guardo muchos recuerdos de ese rincón del mundo!!