jueves

Poesia criolla



Dejamos estos versos del amigo Francisco Aedo Calisto, oriundo de Coyhaique, que ahora vive en Casablanca, Región de Valparaiso.


QUIERO VIVIR EN LA PATAGONIA

Tengo sed de mate amargo
Y ganas de jugar truco
Mis zapatos con estuco
Se mancharon sin encargo
Después de un día tan largo
Solo apetezco reposo
Platicar de lo valioso
Y si no se tergiversa
Se acompaña la conversa
Tomando un mate sabroso

Quiero vivir como un gaucho
Una estancia al fin del mundo
Un caballo rubicundo
Bota é cuero y no de caucho
Semana a semana encaucho
Trabajando por mi sueño
De tener buen desempeño
De nuevo en la Patagonia
Compartir la parsimonia
Con mis amigos sureños


Quiero ver las jineteadas
Cabalgar por las taperas
Con mis bestias ovejeras
Por las pampas ya nevadas
Por lagunas alejadas
También fiordos mas pequeños
Y como otros lugareños
Baqueanos y bagualeros
Conocer los ventisqueros
De la tierra austral de ensueños

Quiero tomar vino en bota
Practicar pesca con mosca
Aguantar la helada hosca
Y si la grosella brota
Voy con toda la patota
Por el terruño frondoso
Buscando el fruto famoso
Para hacer las mermeladas
De esta cultura heredada
De la que estoy orgulloso

Y para la despedida
Voy a hablarles con coraje
Y entregarles un mensaje
Desde la tierra aludida
Ya que está siendo vendida
Sus ríos y su grandeza
A los avaros de Endesa
Ahora unámonos feroces
Gritemos con nuestras voces
Patagonia Sin Represas.











1 comentario:

David Castro dijo...

Excelente composición, a través de ella se manifiesta todo el sentir y arraigo que existe por la patagonia.
Me parece interesante la descripción de los elementos y tradiciones patagónicas que realiza.

La mejor bandera de batalla en la lucha es el verso. Clarísimo el mensaje:PATAGONIA SIN REPRESAS!!!

Verso muy armonioso, que siga publicando más...