jueves

BIOGRAFIAS ESENCIALES

EL MALEBO







Nace en Coyhaique el 4 de Septiembre de 1944, su nombre es Carlos Bello Durán Su infancia transcurre en el sector Fronterizo de Balmaceda.

Desde el año 1988 a 1996 realiza autoedición de 8 cassete con de 80 temas que rescatan aspectos de la cultura tradicional de Aysén.Como respaldo a esta trayectoria de esfuerzo personal el FONDART auspicio la grabación de un cassette profesional “Nostalgias y Tradiciones de Aysén.

Entre los años 1994 y 1997 graba las siguientes obras “Apialando sentimientos”, “Tiempo de recuerdos”, “Por los senderos de Aysén” “Permiso pido otra vez”, Simplemente Patagonia”, “El Hudson se enojo fiero”, “Patagonia a mucha honra” y “Nostalgias y tradiciones de Aysén”.

Además realiza animación de fiestas camperas y participa en festivales folklóricos en Chiloé, Chillan y San Bernardo, presentaciones en las ciudades Argentinas de Río Mayo, Comodoro Rivadavia, y grabaciones para programas nacionales de televisión: Tierradentro, Teletrece y Noche de Ronda, avalan su trayectoria y lo definen como un representante, por excelencia, de la expresión folklórica regional.

Carlos Bello, el Malebo, es un cultor popular e interprete que representa la identidad de un tipo de hombre habitante de la Patagonia rural. Desde el punto de vista poético, él se ha nutrido de la tradición de los antiguos trovadores del campo y ha elegido la décima y la sextilla octosílaba….

También se ha nutrido de las formas musicales que antiguamente se usaban en los fogones, el estilo y la milonga que en algún momento paso a ser el desahogo de las penas y los temas de amores y del pensamiento del hombre.

Hoy El Malebo nos hace sentir ese ambiente y la milonga se proyecta para masticar el conocimiento, para digerir una idea, un sentido, por eso sus temas están orientados a hablar de tiempos pasados, de sus aspiraciones o de los cambios sociales.

Carlos Bello forma parte de este grupo de selectos hombres que han hecho la milonga, su arenga de vida, como Atahualpa Yupanqui o como José Larralde, de quienes él ha recibido su mayor influencia

(Información obtenida del libro “Aysén, Sonidos Musicales”)
Extraido de "Sobre las Huellas"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Carlitos Bello. personaje tipico del folclore aysenino, junto al duo mate amargo, trovero sur, tropero vallejos, juan mourás...y porsupuesto los "Lazos".
A Carlos se le ve por la municipalidad, es un hombre de campo..buen tipo.

Nelson soto valenzuela dijo...

Te felicito y te admiro malevo tús milongas son mi compañia lejos de mi tierra aysenina.yo al igual que tu represento a la region jugandome el pellejo y peleandole de igual a igual a los mejores esquiladores de chile .en los galpones de ésquila en la isla de tierra del fuego y punta arenas. Solo un consejo. Nunca afloje compañero