jueves

Visita a las Estancias de Tierra del Fuego



Gaucho al Este de Porvenir - Fotografía Pamela Ferrari


Los gauchos no están de adorno ni se visten para el turista en la Patagonia. Ellos viven arriba del caballo y acampan a la intemperie cuidando los enormes rebaños de ovejas que mueven por la pampa. Por lo mismo, tener la posibilidad de verlos en acción, ya sea esquilando o arriando el piño ayudados por sus fieles perros, es un verdadero privilegio.
Una opción para conocer de cerca la vida del estanciero es ir hasta Tierra del Fuego. Una de las más importantes fue la estancia Onaisín, que domina el desolado paisaje con sus grandes galpones de esquila y un pequeño cementerio que merece un alto de algunos minutos. Cameron es otro lugar imperdible. En este pequeño caserío todavía se reúnen los baqueanos para marcar el ganado recién nacido. Y si tiene suerte, puede que se tope con alguna comparsa de esquila. Estos hombres recorren la pampa durante la primavera y el verano recolectando la lana de las ovejas.
Otra alternativa más aperrada es hacer un circuito de cabalgatas por las estancias que están en las inmediaciones del Parque Nacional Torres del Paine. Además de tener la mítica experiencia de cabalgar libremente por extensas planicies, podrá conocer varias propiedades que están plenamente activas y viven del ganado, como las estancias Olga Teresa, Río Penitente, Puerto Consuelo (ubicada a orillas del fiordo Eberhard), y Lazo, entre otras.


No hay comentarios: