jueves

BIOGRAFÍAS ESENCIALES: HOSHKEN

Hoshken es una de las agrupaciones folclóricas que de una manera muy certera sabe rescatar la idiosincracia de la zona austral, especialmente la identidad del hombre rural, sus costumbres sus cantos sus danzas, hasta hace poco tan relegadas solamente al campo. Sin duda, el trabajo que hacen los integrantes de Hoshken, es invaluable en estos tiempos y ellos son esenciales dentro de la actividad cultural regional y nacional.





La Agrupación de Proyección Folclórica Hoshken nace a la vida artísticael 15 de Abril de 2000, adopta su nombre de la lengua Selk'nam una de las etnias originarias de esta austral tierra, en su lengua Hoshken significa"Confín". Desde su creación han sido incansables cultivadores, creadores y protagonistas tanto de la cultura regional, nacional como así también latinoamericana, han puesto un gran énfasis en el desarrollo de importantes cuadros musicales amalgamando la danza y la música, todo esto orientadoal rescate de nuestra identidad cultural, logrando dejar siempre de manifiesto sobre el escenario su alto grado de preparación y nivel de compromiso con el desarrollo de la cultura de nuestra región.






Han sido representantes de Magallanes en importantes eventos a nivel nacional, recorriendo varias regiones de nuestro país, como también embajadores de nuestra nación en eventos artísticos realizados en la vecina República Argentina, en cuyas oportunidades a través del canto y la danza han contribuído al afianzamiento de los lazos de hermandad entre ambos pueblos.






Hoshken cuenta con un elenco musical integrado por ocho músicos, un elenco de baile juvenil integrado por veinte jóvenes y un elenco de baile semillero integrado por veinte niños.Estos elencos de baile y musical tienen una dirección artística que son los pilares donde se simientan todos los objetivos de Hoshken, estas personas son:

Directores Generales
Luis "Mota" Vidal.
Gerardo Barría.

Director Musical
Luis "Mota" Vidal


Director de Baile Semillero y Juvenil.
Javier Ojeda














Hoshken posee dos producciones musicales:


Cantos de amor enamorado

Producción musical grabada en el año 2002, todas las letras de los temas de este CD son de
poetas de la región, musicalizados por Luis "Mota" Vidal e interpretados por la agrupación de
proyección folclórica Hoshken. La presentación de estos temas en vivo es acompañada del
elenco de danza juvenil de la agrupación.

El canto y la danza en el confín del mundo

Producción musical grabada en el año 2008, es una recopilación de temas que son interpretados
en distintos cuadros de la agrupación, interpretados por el elenco musical y coreografiados por el
elenco de baile.


Información: http://www.hoshken.cl/

No hay comentarios: