sábado

HISTORIA: ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL GAUCHO

Fotografía Claudio Almarza

El gaucho magallánico proviene de la folklorización en Magallanes, de elementos tomados en parte de la cultura gauchesca argentina al producirse el contacto entre los colonizadores de ambos lados de la Patagonia y también en parte de los aborígenes que habitaban los alrededores de Punta Arenas. Este proceso se debe a varios factores, los cuales trataremos de describir a continuación:

-El único País que limita con Chile en la Patagonia es Argentina y el estrechamiento de las relacionaes es obvio por causa del aislamiento de estas zonas.

-La cordillera de los Andes, por su ubicación, no constituye en la Patagonia una barrera que impida el paso de las influencias culturales de un lado al otro.

-La Patagonia Chilena fue colonizada principalmente por gente llegada de Chiloé, los cuales al iniciarse la industria ganadera adoptaron parte de las costumbres de los gauchos argentinos para trabajar de manera más cómoda como peones de estancia. Esto se debe a que los habitantes de Chiloé tienen una cultura mas marinera y agrícola y su atuendo debió adaptarse a las condiciones ecuestres de la Ganadería.
-Muchos colonos provenientes de Chiloé trabajaron largo tiempo en las estancias Argentinas, en dónde se hicieron gauchos, trayendo luego parte de esa cultura rural a la Patagonia Chilena.

-El único personaje típico al que los chiloenses podían imitar era al Gaucho, ya que el huaso centrino nunca llegó a colonizar la Patagonia

-Existían indigenas en Magallanes, como los tehuelches, los cuales poseían elementos que pudieron ser adaptados por los Magallánicos como parte de esta naciente cultura gauchesca chilena. Estos elementos son principalmente las botas de potro y las boleadoras, las cuales aún están vigentes en manos de la gente de campo.

Según algunos investigadores el gaucho provendría del antiguo campesino de Argentina llamado “gauderio” y la cuna de los primeros gauchos habría sido la provincia de Santa Fe, desde donde el personaje se habría expandido al resto de Argentina y a algunos países limítrofes como Brasil (Gaúcho de Río Grande Do Sul) a Uruguay, Paraguay y por último a la Patagonia Chilena. El gaucho de la Pampa Argentina, descrito por José Hernández en el mítico “Martín Fierro, es el gaucho errante y víctima de la inconciencia y el abuso social que lo obliga a permanecer como un marginado de la sociedad. Esta persecución los habría obligado a vivir entre los indios mapuches chilenos que constantemente asediaban con sus malones las nacientes poblaciones de la Pampa. De ellos el gaucho habría tomado varios elementos algunos de los cuales aún perduran en la cultura gaucha. Entre estos elementos se cuentan las botas de potro, el chiripá, y los motivos geométricos de los ponchos. Con el término de la guerra contra los indios, la situación se estabilizó en el campo argentino y las estancias comenzaron un ritmo de producción y desarrollo notable. El gaucho errante entonces se extinguió porque pasó a convertirse en peón de estancia pero conservó su esencia rural dando origen a otro tipo de gaucho o paisano que es por esencia trabajador de campo. Este es el gaucho actual que se propagó hasta la Patagonia chilena a través del desarrollo ganadero. El término gaucho chileno, entonces, se refiere a un personaje de estirpe netamente rural que se relaciona directamente con las faenas agrícolas y ganaderas y en ningún caso al gaucho pampeano argentino que es un personaje único en Sudamérica y que es exclusivo de Argentina. Se podría afirmar entonces que en Magallanes y Aysén existen variedades regionales de este personaje, formadas a través del contacto y el intercambio cultural con los criollos del país limítrofe. Este intercambio es evidente, ya que los gauchos de la Patagonia Argentina manejan varios términos y costumbres de origen chileno y son diferentes a los del resto de ese país. Instancias fuertes del intercambio mencionado son las jineteadas, que en Magallanes reúnen a gauchos de diferentes latitudes, tanto chilenos como argentinos y en el último tiempo incluso de Uruguay y Brasil, especialmente en los eventos criollos organizados en la Provincia de Ultima Esperanza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes fotos! Encontré esta otra colección sobre la forma de vida gaucha que seguro les gustará!: http://chile.voyhoy.com/blog/vivir-patagonia-fotografo-entre-gauchos/

osmalis dijo...

El gaucho argentino original es mestizo de tez morena y el chiripa (palabra qechua) es adoptado de los indios ranqueles que habitaban la pampa argentina, las botas de potro pasaron de los mestizos y blancos que se refugiaron en las tolderias a los ranqueles y no al reves..es decir no hay ninguna influencia del araucano en las tradicones gauchescas argentinas..

Anónimo dijo...

En el territorio del actual Uruguay también había gauchos errantes de las pampas, no eran exclusivos de la actual Argentina.

Manuel Miranda dijo...

A principios del 1900, en la estancia de mi bisabuelo (Pudeto) habia un puestero que le decian el argentino, era un gauchito argentino.

Alrededor de 1920, con la matanza de la Patagonia Tragica los gauchos emigraron en masa para salvar sus vidas, algunos cruzaron por Cancha Carrera hacia Natales.

Las costumbres gauchas llegaron a Magallanes con los gauchos, no con chilotes que las aprendieron al otro lado de la frontera.